FANDOM

El Consejo Económico y Social, también conocido con el acrónimo ECOSOC, tiene como principal función promover el desarrollo económico internacional, sin dejar de preocuparse por el contento social.

Se encarga de supervisar y monitoriar los fondos de la organización, asi como establecer el presupuesto otorgado a cada comisión, programa, ect. Para ello, consulta de manera continuna con organizaciones no gubernamentales y estados especializados en sectores académicos o empresariales.

PropósitoEditar

Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social tiene los siguientes propósitos:

  1. El Consejo Económico y Social podrá coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas con ellos y haciéndoles recomendaciones, como también mediante recomendaciones a la Asamblea General y a los Miembros de las Naciones Unidas.                                                               
  3. El Consejo Económico y Social desempeñará las funciones que caigan dentro de su competencia en relación con el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea General.                                        
  4. El Consejo Económico y Social podrá prestar, con aprobación de la Asamblea General, los servicios que le soliciten los Miembros de las Naciones Unidas y los organismos especializados.                         
  5. El Consejo Económico y Social desempeñará las demás funciones prescritas en otras partes de esta Carta o que le asignare la Asamblea General.

Período de sesiones Editar

El Consejo, según su reglamento (el cual redacta el mismo), celebra un período de sesiones de  cuatro semanas​ en el mes de julio, todos los años, alternando como sede New York y Ginebra. En el período, existen ciertas sesiones conocidas como de "Alto nivel". En ellas, los jefes de estado y ministros económicos de las naciones firmantes, discuten temas de gran relevancia mundial.

ECOSOC ONU

MiembrosEditar

A través de la Asamblea General, se eligen 54 miembros para el Consejo, cada uno con un período de tres años. Los miembros de distribuyen de la siguiente manera:

  • 14 miembros de África
  • 11 miembros de Asia
  • 6 miembros de Europa Oriental
  • 10 miembros de Latino-América y el Caribe
  • 13 miembros de Europa Occidental
  • Otros 10 estados

Mesa del Consejo Económico y SocialEditar

Todos los años, pocos días antes de julio, el Consejo elige a la mesa que lo dirijirá en las próximas cuatro semanas. Ella organizará las sesiones, e informará a la Secretaría General de las novedades del Consejo.

Comisiones regionales Editar

Para facilitar su labor el ECOSOC ha creado las siguientes comisiones regionales:

  • Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico
  • Comisión Económica para Europa
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Comisión Económica para África
  • Comisión Económica y Social para Asia Occidental