FANDOM

Es uno de los tribunales internacionales más importantes del mundo, ya que se encarga de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Ella no debe ser confundida con la Corte Internacional de Justicia, un órgano perteneciente de manera absoluta a la ONU. Aunque la CPI se relaciona y trabaja para las Naciones Unidas, tal y como señala su estatuto (El Estatuto de Roma), se desarrolla de manera independiente. Está ubicada en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

HistoriaEditar

Los fundamentos y las normativas para un tribunal internacional fueron establecidos en Occidente. Desde que finalizó la Primera Guerra Munidial, en 1919, las naciones que se alzaron con la victoria decidieron juzgar los crímenes del Káiser. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo al respecto. Algunos antecedentes a su fundación podrían ser los tribunales internacionales de Núremberg para juzgar a criminales de la Segunda Guerra Mundial, provenientes de Alemania y Japón.

Años después, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitó a expertos en el área que examinaran la posibilidad de fundar un tribunal internacional, y así, trayendo como resultado la creación de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, esta solo funcionó a la hora de juzgar naciones, y luego de los genocidios de la Antigua Yugoslavia, se celebró en Roma la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, y finalmente, el 17 de julio de 1998, se suscribió el Estatuto de Roma, fundando así, la Corte Penal Internacional. Su función; perseguir y juzgar criminales del mundo entero, y castigar atentados contra el Derecho Internacional.

CPI Sede

Relación con las Naciones UnidasEditar

El Estatuto de Roma, en su artículo 2, señala lo siguiente: 

"La Corte estará vinculada con las Naciones Unidas por un acuerdo que deberá aprobar la Asamblea de los Estados Partes en el presente Estatuto y concluir luego el Presidente de la Corte en nombre de ésta."

Destaca con relevancia el "Veto Invertido" establecido en el estatuto. Esto modifica completamente la situación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en cuanto a lo que respecta su derecho a veto. Dicho de otra forma, el "Veto Invertido" solo funciona a la hora de evitar que el Consejo aplique el derecho de solicitar a la Corte que investigue un nuevo caso, o que aborte uno previamente iniciado.